LEMA 2024

Lema 2024

“El desafío de aprender, la alegría de crecer» es el lema que nos impulsa este 2024.

Como cada año, urge una breve explicación y fundamentación del mismo para poder unirnos
en el trabajo mancomunado Escuela-Familia que estos proyectos ameritan.

El desafío de aprender: esta primera parte reconoce que todo aprendizaje es, por si mismo, desafiante e implica superar obstáculos (creencias limitantes, propias y ajenas; conflictos cognitivos inherentes al proceso; motivación…), enfrentar dificultades y salir de nuestra zona de confort. Sin embargo, estos desafíos resultan de gran importancia ya que nos empujan a expandir nuestros conocimientos, habilidades y competencias, a pensar de nuevos modos, a mirar el mundo con otros ojos y a crecer como individuos a la par de otros en la misma comunidad. 

Entendemos el aprendizaje como un proceso continuo y aquí, justamente, es donde debemos acompañar firmemente como comunidad, con frases como «aún no pudiste, pero vamos a lograrlo», “todavía no…, pero vas a poder”, incentivando así a seguir en el camino del esfuerzo, la perseverancia y el progreso. Educando la mente para aprender a aprender, como gran legado de educación de calidad. La alegría de crecer: 

Esta parte destaca el gozo y la satisfacción que se vivencian al crecer y desarrollarse como persona. Más allá de la complejidad que nos pueda presentar el aprendizaje, siempre es una fuente inmensa de alegría el sabernos aprendices: el ser conscientes de que estamos experimentando transformaciones en nuestro cerebro y en nuestro ser. 

Cada nuevo conocimiento o habilidad que adquirimos es un paso hacia adelante en nuestro desarrollo como individuos integrantes de una comunidad (Ser para Hacer – Lema 2022). Asimismo, este lema nos recuerda que el aprendizaje es una oportunidad para cambiar, transformarnos, ser otros, distintos a ayer, y experimentar alegría por todos esos logros, desarrollando un estado de consciencia y registro sobre los mismos. 

Nos anima a abrazar cada desafío y a disfrutar del proceso de crecimiento que estos conllevan; un proceso que se enriquece y potencia en el vínculo con otros, que el aprendizaje es aún más significativo y gratificante si es compartido. ¡Las invitamos, familias, a ser parte activa de nuestro lema 2024! 

Equipo Directivo 
Escuela Bilingüe “De los Padres”
Inicial – Primario – Secundario