La pedagogía de la ternura: conceptos básicos

Si queremos que el conocimiento llegue hasta algún lugar, primero tendremos que poner las condiciones para ello. Así, en este artículo queremos hablar de la pedagogía de la ternura y de la revolución que plantea para los sistemas educativos.

Indaguemos los conceptos básicos de la pedagogía de la ternura y a sus distintos modos de aplicación en la práctica docente. Lo bueno es que, con las adaptaciones pertinentes, también es posible aplicar esta educación a procesos de formación en adultos.

Para empezar, nos planteamos algunas interrogantes: en la actualidad, ¿qué papel juegan la confianza y el cariño en el acto de educar y ser educado? ¿Los métodos educativos y el ambiente escolar tienen en cuenta la parte más humana y relacional? A continuación, intentaremos darles una respuesta.

¿Qué es la pedagogía de la ternura?

La pedagogía de la ternura destaca el papel que juega el aspecto afectivo y relacional en el marco de la transmisión de conocimiento. Esta idea se apoya en las evidencias recogidas por distintos estudios que respaldan la hipótesis de que el cariño actúa como un estímulo para el desarrollo cognitivo.

Cuando un niño percibe que se mueve en un terreno social en el que está protegido se siente más libre para explorar y experimentar, y por lo tanto, para aprender.

Hablamos de un método pedagógico que tiene como base o fundamento la demostración de confianza, conexión, interés mutuo y cariño hacia los más  pequeños. Es el tipo de pedagogía que una madre ejerce sobre su pequeño hijo y que también encuentra su razón de ser, afortunadamente, en muchas escuelas infantiles.