25º ANIVERSARIO ESCUELA DE LOS PADRES

1991 - 2016

26 Agosto 2016

25 años de historia

En agosto de 2016, celebramos el 25º Aniversario de la Escuela de los Padres; hecho que nos ha permitido fortalecer nuestro compromiso con la comunidad educativa y renovar el trabajo con la esperanza de que este camino sea formador de nuevas generaciones que prioricen la educación y el conocimiento.
Nuestra historia
La Escuela nace como inquietud de un grupo de padres que perseguían un proyecto innovador y, por tanto, se embarcaron en un desafío diferente: nada menos que la creación de una escuela.
Fue así como a partir de agosto de 1991, y hasta el fin de ese año, se emprendieron las tratativas –consultas, reuniones, viajes y búsquedas– para  poder lograrlo. En ese entonces, lo que más encarnó a aquel grupo fundacional de padres, fue el compromiso, la dedicación y el esfuerzo humano y económico para alcanzar tan alto objetivo.
El proceso comprendió desde la elección del nombre –Escuela de los Padres– hasta recorridos por diferentes instituciones educativas que inspirasen el modelo pedagógico que pretendíamos, sin dejar de lado las gestiones llevadas adelante para conseguir las garantías que permitieran comprar el edificio: las propias familias fundadoras prestaron sus escrituras para ello; familias que, incluso, se ocuparon de acondicionar el edificio para el inicio del ciclo lectivo 1992.
Paralelamente, hubo un grupo de docentes que apoyó esta nueva propuesta educativa -que para ese momento de la historia venadense resultaba innovadora- organizando académicamente una sólida educación fundada en principios humanos y sociales, con dominio del idioma inglés, que abordara diferentes áreas del conocimiento y proyectos multidisciplinarios.
El lunes 2 de marzo de 1992 finalmente comenzó el ciclo lectivo. En el nivel primario, las clases se dictaban en aulas-laboratorio equipadas con los materiales y recursos necesarios para cada área: nuestros alumnos solamente traían sus cuadernos o carpetas, y sus cartucheras. El resto de los elementos se encontraba en cada aula. Así, conforme al horario de cada curso, los alumnos rotaban entre salas, hasta terminar su jornada diaria.
Por su parte, el nivel inicial, originariamente ubicado en calle Saavedra, funcionaba con una metodología activa e innovadora: contaba con una sala de radio y televisión, un kiosco de diarios y revistas, y en el patio, un mangrullo, una huerta y una granja.
En 1993, como continuidad del proyecto educativo de la escuela primaria, se crea el nivel secundario, bajo la Dirección de la Prof. Susana Noemí de Ilari, acompañada por Silvia Gabbi, a cargo del departamento de Inglés. Durante ese año, funcionó en el edificio de primaria; al año siguiente se trasladó a calle Mitre.
Cuatro años más tarde, sobreviene una transformación: en ese momento se incorporaron docentes y alumnos de otro colegio que funcionaba en Juan Bautista Alberdi 419, actual edificio de secundaria.
Ese colegio tenía la particularidad de ser bilingüe en inglés, con doble escolaridad; modalidad que se adoptó por considerar que agregaba valor y ampliaba la oferta institucional. Por entonces, se tomó la organización interhouses: familias agrupadas por colores (rojo, azul y verde) para los que trabajaban todo el año acumulando puntos. Este proyecto, que se renueva anualmente, terminaba con una gran fiesta de los deportes (Sports) donde participaban padres, hijos y hermanos. Esta impronta fue transmitida por la autoridad de esa institución, que pasó a ser la nueva directora de la Escuela de los Padres: se trataba de Cristina Sastre de Woodgate, quien con trabajo, compromiso y espíritu de equipo, lideró nuestro colegio durante 18 años.
La fusión entre los dos colegios llevó a implementar definitivamente la modalidad bilingüe para el idioma Inglés; giro asertivo que ha posibilitado brindar a la comunidad venadense un proyecto integral que potencia las habilidades comunicativas y los logros académicos que permitan a los estudiantes insertarse con eficacia en cualquier contexto multicultural.
Desde aquel día la escuela continúa resignificando un desafío tan valorable y comprometido como es el de la educación de nuestros hijos y alumnos.
En el contexto de este aniversario, la Escuela llevó adelante múltiples actividades. Entre ellas, el ciclo de conferencias “25º Aniversario Escuela de los Padres”.

• Marzo: Conferencia: “Malvinas, viaje al pasado”, a cargo de Miguel Savage
  • Mayo: Conferencia: “Los niños y jóvenes de hoy y mañana: Ser padres y educadores en la era GPS”, a cargo de Maricel Mangas.
  • Agosto: Conferencia “El valor de la Educación”, a cargo de Facundo Manes.